¿Presunción de Inocencia?¿En España? JAJA

¿Ha muerto la presunción inocencia en España?


Hace ya algún tiempo me referí al grave problema que, en mi opinión, padece este país, España, en relación a la pérdida de derechos y garantías.


No sólo en el ámbito de los procesos penales, también en los administrativos, o en el del ejercicio de derechos básicos, como el del acceso al atestado, antes de que el detenido preste declaración (pese a dos Directivas que ya son derecho aplicable en España), o el traslado solo parcial de diligencias procesales penales a los letrados (pese al derecho a la defensa, y las Directivas y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea).


O las limitaciones impuestas por la Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada al nacer como “Ley Mordaza”.


El ”secreto de las actuaciones” que ha pasado de ser un mecanismo extraordinario, a lo común.



Peor aún su prórroga.


La prisión preventiva que de ser excepcional, se convierte en no sólo habitual sino prolongada. Sólo quien “padece” un proceso (penal o administrativo) sabe bien de lo que hablo. Es como si en Medicina sólo quien precisa de asistencia médica, conociera de las muchas enfermedades que hoy se atienden en nuestros servicios médicos.


Sin embargo, todos tenemos la percepción de que tenemos un buen sistema sanitario pero no sucede lo mismo en el campo del derecho, y de las garantías de las que goza cualquier ciudadano al que le afecte un proceso.


LA JUSTICIA ES LA HERMANA POBRE DEL SISTEMA


La opinión general es que, en todos los sentidos, en este país la Justicia es la “hermana pobre” del “sistema” cuando debería ser la garantía (con mayúsculas) del Estado mismo.


Cabe recordar que España lleva sólo en 2.018, 27 condenas del TEDH precisamente por faltar a la garantías del proceso. Un mal síntoma.


Esa pérdida de derechos y garantías (que no son de los abogados sino de los ciudadanos), cobra especial importancia en el principio esencial de la presunción de inocencia.


Se dice por los responsables de los distintos partidos políticos que, una cosa es la responsabilidad penal y otra la política, de modo que, olvidando la presunción de inocencia, “apartan” a cualquier responsable político que sea citado como investigado (antes imputado: no sé para que ha servido el cambio de denominación).


Si la condición de investigado es una “garantía” no se entiende muy bien, desde el punto de vista de un investigado (en su día) como yo, se le “merme” todas las garantías de Presunción de Inocencia habidas y por haber. Algo que una vez finalizado el procedimiento y archivado (en mi caso) o absuelto no se te paga por el proceso tan duro que pasas en calidad de ¿Investigado?. Proceso que sufres tu y los que te rodean.


EJEMPLOS DE MALDAD SOBRE INVESTIGADOS MAS FAMOSOS


Hay ejemplos de la “maldad” de este “invento político”: Cuando a Pepe Blanco se la abrieron diligencias, siendo ministro, su partido no lo “apartó”, pero la imagen pública que se trasladaba es que, el entonces Ministro, paraba su coche en una gasolinera y allí recibía “bolsas”… Cuando por fin pudo defenderse (como ministro y diputado estaba aforado) y prestó declaración en el Tribunal Supremo, el Alto Tribunal (me consta que con deliberación y debate en la Sala), decidió el archivo de las diligencias. Afortunadamente para el señor Blanco su “calvario” o “martirio” duró poco (si es que se puede decir así).


Bien es verdad que en la “mente colectiva” y en la memoria de Google continúa esa “foto”, pese al claro pronunciamiento del Tribunal Supremo.


El exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar fue objeto de una denuncia de violencia de género. Palabras “mayores” en un tema de tanta trascendencia social. Fue “apartado” de su partido. Sufrió comentarios de toda clase y condición. El sólo (y sus cercanos) sabrá lo que debió padecer.


Finalmente su “proceso” se archivó: no había delito.


Otros muchos casos conocidos como la Infanta Elena, Francisco Camps y sus dichosos trajes u otros muchisimos casos que todos hemos conocido en los medios.


En el caso de Rita Barberá no tuvo ocasión de acreditar su inocencia: falleció antes. Seguramente no pudo soportar mentalmente la idea de verte en una mierda así. Ojo, esto le puede pasar a cualquier ciudadano, incluso tu que estas leyendo esto, aun que te creas que nunca te pasara.


Y deberían aprovechar también para reflexionar y dejar de condenar anticipadamente a cualquier persona que este siendo investigada, por mucho que los medios quieran hacertelo ver asi, hay que dejar que los Jueces, y las garantías de un proceso justo, determinen, cuando las haya, si hubo o no conducta reprobable.


Eso sí, respetando también los jueces los límites de las medidas de restricción de derechos, so pena de que España siga siendo condenada por el Tribunal Europeo por la falta de garantías en los procesos.


En este país no es dificil arruinar la vida a una persona, cualquier denuncia falsa que pongas (sobretodo en caso de Violencia de Genero) sobre otra persona, esta, acabara sufriendo sin saber si la denuncia tiene "cabo y rabo" todo un complejo sistema judicial que caera sobre su espalda con todo el peso. Pasando a ser de una persona normal, con una vida normal, un trabajo normal y una familia normal a pasar a ser el culpable mas grande de la historia sin "comertelo y bebertelo".


Ya hablaremos un día de por que las policias realizan investigaciones (en pocos casos) tan malas que lo único que se puede deducir es que siempre quieren culpabilizar a alguien pese a quien le pese. Sin pruebas, con indicios insuficientes o inventados o por la cantidad de trabajo que tienen encima de sus despachos y quieran "despachar" rapidamente este trabajo.

Entradas Recientes

Ver todo