¿Como abrir una aseguradora?

¿Alguna vez te has planteado ser mediador de seguros?, ¿te has preguntado qué tipo de formación hace falta para poder dedicarte a ello? Lo primero que deberás saber es que hay 3 tipos de formaciones en función del tipo de mediador que quieras ser: grupo A, B o C. En este artículo veremos qué tipo de formación necesitas para poder ejercer de mediador de seguros.


Curso de formación necesario para ser un mediador de seguros


La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones cuenta con una resolución en la que se establecen aquellos requisitos y principios básicos que son necesarios en todos aquellos programas de formación para personas que quieren trabajar de mediadores de seguros y corredores de reaseguros, o participar directamente en la mediación de seguros y reaseguros privados. La Ley 26/2006 del 17 de Julio establece las líneas generales de los cursos y programas de formación en materias financieras y de seguros privados para que se garantice que la actividad de los futuros mediadores de seguros se ha desarrollado de la mejor manera posible.


Pero, ¿qué es un mediador de seguros? Un mediador de seguros es la persona física o jurídica que se encarga de asesorar a aquellas personas que están pensando en contratar un seguro y aconseja sobre las coberturas y demás aspectos teniendo en cuenta la situación personal de cada una de ellas. Por lo tanto, como actúan por cuenta propia están sometidos a una normativa muy estricta respecto a profesionalidad y requisitos financieros exigiéndoles contar con una titulación específica para llevar a cabo su trabajo lo mejor posible.


¿Qué diferencias hay entre los grupos formativos A, B y C?


Dependiendo del grupo formativo que se elija, la persona que en el futuro quiere trabajar en el sector de los seguros va a tener unos conocimientos u otros. Los tres grupos formativos son A, B y C y entre ellos se diferencian en cuanto a contenido del curso de formación y la duración del mismo, por lo que cada grupo formativo va enfocado a aprender sobre diferentes trabajos que la persona ocupará en un futuro en el sector de los seguros.


Formación para ser mediador de seguros del Grupo A


El curso de formación del grupo A tiene una duración mínima de 500 horas y se debe garantizar que los conocimientos adquiridos son adecuados para que estas personas ejerzan sus funciones lo mejor posible. Para ello, los miembros tendrán que superar evaluaciones o exámenes que incluyen cuestiones tanto teóricas como prácticas.


Los integrantes de este grupo deben hacer un curso de formación o superar unas pruebas de aptitud en materia financiera y de seguros privados para llevar a cabo en el futuro los siguientes puestos laborales:

  • Agente de seguros vinculado o corredores de seguros y corredores de reaseguros

  • La mitad de las personas que integran el órgano de dirección de las personas jurídicas

  • Operadores de banca-seguros vinculados

  • Corredurías de seguros y de reaseguros

  • Personas que ejercen la dirección técnica de todos ellos

Previamente, las personas de este grupo deben acreditar para acceder al curso de formación o prueba de aptitud el título de bachiller o equivalente.


El curso de formación en el grupo A es el más completo ya que el integrante aprenderá diferentes módulos sobre aspectos generales de los seguros (contrato, de seguro, instituciones aseguradoras, marketing, informática, protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros...), aspectos específicos dependiendo del tipo de seguro (seguro de vida, de accidentes, de enfermedad, de asistencia sanitaria, de incendios, de decesos...), aspectos legales de las empresas aseguradoras, normas y contexto de la Unión Europea, derecho mercantil, finanzas, contabilidad y fiscalidad, organización administrativa y de recursos humanos y aspectos relacionados con el reaseguro.


Formación para ser mediador de seguros del Grupo B


Este programa dura menos que el del grupo A, comprendiendo 200 horas, salvo que el tipo de seguro o actividades especificadas en la memoria requieran otra duración.


Los miembros de este grupo deberán hacer el curso de formación si en el futuro quieren trabajar como:

  • Agentes exclusivos de seguros

  • La mitad de las personas que integran el órgano de dirección de los operadores de banca-seguros exclusivos, a quienes ejerzan la dirección técnicas y las personas que integran las redes de distribución de los operadores de banca-seguros

  • Empleados de los mediadores de seguros y de reaseguros, siempre que se les atribuyan funciones de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directamente en la mediación de los seguros o reaseguros

Para obtener el título en este grupo, el miembro deberá adquirir conocimientos generales en materia de seguros (contrato de seguro, instituciones aseguradoras, marketing...) y conocimientos específicos (seguro de vida, seguro de accidentes, seguro de enfermedad...) que se impartirán dependiendo de los productos que el integrante quiere comercializar en un futuro. Es decir, los miembros de este grupo realizarán el módulo I y II de la tabla.


Superando el programa de conocimientos generales y específicos, el integrante de este grupo obtendrá el título, al igual que sucede con los miembros del grupo C. Antes de pertenecer a este grupo, la persona inscrita debe acreditar la posesión del título de graduado en educación secundaria


Formación para ser mediador de seguros del Grupo C


El curso en este grupo tendrá una duración de 50 horas, salvo que en la memoria se indique otra duración dependiendo de características concretas de la actividad que desarrollará la persona que se está formando.


Así pues, el curso de formación en este grupo lo realizan las personas que en un futuro quieren trabajar como:

  • Auxiliares externos de los mediadores de seguros o de reaseguros

  • Empleados de cualquiera de las clases de mediadores de seguros o de reaseguros que desempeñen funciones auxiliares relacionadas con la captación de clientes o tramitación administrativa (sin prestar asesoramiento ni asistencia a los clientes en la gestión, formalización de contratos o en caso de siniestro).

El curso tiene menos duración que el de los otros grupos y la razón fundamental es que solo se adquieren conocimientos sobre aspectos generales del sector de los seguros. Estos conocimientos son sobre: el contrato de seguro, informática, marketing y protección de los consumidores y usuarios de servicios financieros. En este caso, el módulo I es el que se imparte.

Para participar en este curso de formación, el integrante debe previamente facilitar la posesión del título de graduado en educación secundaria.


¿Cómo es el programa de enseñanza en el curso de mediación?


La formación es teórica y práctica, independientemente del grupo al cual pertenezca la persona. De este modo, en el programa teórico se suelen tratar temas relacionados con la actividad del seguro privado y el sistema financiero que lo envuelve. Para complementar este programa teórico, se llevan a cabo clases más del tipo práctico y esta no pueden durar menos del 30% de la duración total del curso. Es decir, si una persona decide hacer el curso de formación del grupo C que son 50 horas, las clases prácticas no pueden ser menos de 15 horas.


Una vez sea acreditada la formación necesaria para empezar a realizar la actividad laboral, aquellas personas que pertenezcan a los grupos B y C deben participar en programas de formación continua (modo presencial o a distancia) para así continuar formándose y adquiriendo más habilidades. Este tipo de cursos suelen tener una duración de entre 30 y 60 horas y el periodo máximo para realizarlo es de 3 años. Este tipo de programa permite que la persona se mantenga al día y actualice los conocimientos adquiridos en cada momento.


De hecho, las personas de los grupos A, B y C que ya ejercían anteriormente profesiones como agentes de seguros, corredores de seguros o de reaseguros, mediadores o colaboradores mercantiles de dichos mediadores, no tendrán que superar los cursos y programas de formación que hemos comentado para llevar a cabo sus funciones, pero si ciertos programas de formación continua para seguir aprendiendo y adaptándose a la evolución del sector de seguros.


La formación adquirida es registrada por los organizadores de estos cursos e incluyen diferentes aspectos que permiten acreditar a las personas que se han formado en los distintos grupos y los programas de formación que han cumplido. De hecho, se debe asignar un responsable de la dirección del curso de formación con la finalidad de que supervise la organización del mismo y dicte diferentes directrices sobre cómo se ejecuta el curso.


Para garantizar que el programa de enseñanza del curso de formación ha finalizado y se ha superado, el responsable de la dirección del curso emite un certificado y de este modo acredita que la persona que ha adquirido los conocimientos y habilidades ya es apta para realizar diferentes actividades en el sector seguros. En el caso de acreditar las pruebas de aptitud, es el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros quien se encarga de ello.

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo