Buenas tardes.
Un familiar (de avanzada edad)) va a dar de baja el seguro de su automóvil.
Esta chapado a la antigua y su idea es desplazarse a la oficina del corredor de seguros (donde hace mil años que no va) y que allí se lo tramiten.
El seguro es de MAPFRE.
La cuestión es que no se si es lo habitual hacerlo así y si le cobrarán algo por dárselo de baja.
La alternativa sería enviar un burofax a MAPFRE para que den de baja el seguro de automóvil.
¿Alguna idea, opinión, sugerencia?
¿Motivo de la baja? Si es que ya no va a usar el coche.... tendría que aportar baja de tráfico o justificante de venta del vehículo y firmar la baja, por lo que es mejor que vaya personalmente. En ese caso mapfre no le va a devolver el dinero (es así por ley) aunque le guardará la parte no consumida para la contratación de otro seguro.
Si es porque quiere cambiar de compañía u otro motivo pero el coche sigue estando a su nombre, deberá esperar a la renovación para efectuar la baja. En este caso es suficiente con enviar la notificación por un medio fehaciente (certificado o burofax) antes de un mes de la fecha de vencimiento del seguro.
El motivo de la baja es que no le renuevan (la última vez le pusieron muchas pegas y se abstiene de conducir) el permiso de conducir.
Le quedan 6 meses de seguro (ya pagado) pero eso ya se da por perdido.
De momento no va a deshacerse del vehículo y lo dejará aparcado en el garaje; cosa que al seguro no ha de importarle mi preocuparle.
¿Lo que escribo es factible?
¿Habría alguna forma de que le devuelvan la parte proporcional del seguro?
Sí el coche no le das de baja en tráfico, aunque esté aparcado y no se use, es obligatorio tener seguro (al menos el que obliga la ley) ya que sino la multa mínima es de 600 euros...
... no sé de cuanto dinero estaríamos hablando pero piensa que el coche, incluso aparcado, puede incendiarse, pueden robarle, etc. pero, sobre todo, recuerda que si no hay baja del coche tiene que tener seguro obligatorio por lo menos.